“Queremos enfatizar que cuando una persona vea el reloj no solo note la hora, sino también el paso del tiempo”

Ángel Andraca: Fundador de Ttanti relojes con un diseño único


Ttanti es una marca de relojes de madera hechos a mano y diseñados en nuestro país, estos  poseen la  perfección de la relojería suiza junto al trabajo artesanal.

Con dos años de participación Ttanti vuelve a presentarse en la exposición Corma, en ella participan grandes exponentes ligados al sector maderero, ahora presentarán su nuevo modelo y además darán una charla explicando su caso de innovación.


“Queremos enfatizar que cuando una persona vea el reloj no solo note la hora, sino también el paso del tiempo”


¿Qué significa para ti este empredimiento ?

Más que un emprendimiento lo veo más como un proyecto que básicamente es la manifestación de un sueño mío, que es poder aplicar ingenio y creatividad en algo. Yo no soy diseñador ni ingeniero civil por así decirlo, soy comercial y  todo lo que hemos hecho en este proyecto ha sido de forma completamente autodidacta.  


¿Cómo surgió la idea de crear un reloj de madera?

Básicamente el proyecto nació el 2013  saliendo de la universidad, pero yo creo que tomó fuerza a comienzos del 2014. Lo que pasa es que hicimos un master en innovación y diseño, entonces en ese curso obtuvimos las herramientas para aprender a diseñar. Después de ese master estuvimos unos cuantos meses utilizando el Laboratorio de Fabricación UAI (FabLab Universidad Adolfo Ibáñez), ahí nos dimos cuenta de los  productos que estaban en el  mercado, de esta forma vimos una oportunidad de hacer un formato interesante.

Cuando nosotros iniciamos no sabíamos nada de maderas ni tampoco de relojería simplemente nació la idea, nos dimos cuenta que  habían muchos relojes de madera que denotaban gran potencial para poder explotar un mercado.


¿Al visitar la página notamos un  nexo con la Patagonia, de qué se trata?

Como queríamos hacer un producto hecho en Chile obviamente  necesitábamos un ente diferenciador,  a la hora de registrar un producto nos dimos cuenta que el concepto de Patagonia  tiene un fuerte impacto en todo lo que es el segmento internacional especialmente en Europa y Estados Unidos.


¿Actualmente dónde se encuentran localizados?

Actualmente trabajo en las oficinas de Magma Partners .que son nuestros inversionistas,  pero nosotros tenemos exteriorizada la fabricación de los relojes, es decir se fabrica y se ensambla en Suiza y todas las partes de madera las fabricamos en conjunto con Microfábrica (Not Ordinary Things), ellos utilizan todas estas herramientas de la nueva generación , también nuestras correas se elaboran con unos artesanos de Coquimbo, pero yo actualmente me encuentro en Santiago.


¿Cuál es tu sello y qué es lo que destaca tu producto frente a los demás?

Son tres pilares: el primero obviamente es la Patagonia que básicamente es como el contexto donde nace la historia.

El otro pilar es el diseño, nosotros nos hemos enfocado harto en un modelo bien minimalista y súper moderno, este fue  realizado por el diseñador Rodrigo Bravo.

Y el ultimo  va más ligado a la experiencia , este pilar se centra en la importancia  del tiempo, lo que queremos enfatizar es que  cuando una persona vea el reloj no solo note la hora sino también el paso del tiempo. Dar este sentido de importancia de la continuidad del tiempo va ligado mucho a un tema  de experiencia y producto.


¿Con qué tipo de maderas trabajan?

Actualmente trabajamos con tres maderas; aromo, lenga y roble, obviamente a futuro tenemos pensado explorar otros tipos de madera que sean también exóticas y nativas chilenas. No queremos centrarnos 100% en la Patagonia, pretendemos sacarle el jugo pero no descartamos el dia de mañana trabajar con árboles de la zona central y también el norte de Chile.


Cuéntanos sobre el trabajo en terreno:  Antiguamente nosotros queríamos explotar el concepto de artesanos, además de que aportamos con trabajo para ellos también le daba un valor a la marca, sin embargo la parte de madera  es super complicada porque tiene que ser exactamente perfecta para el reloj que viene de Suiza, no pudimos lograrlo de forma artesanal entonces para eso empezamos a trabajar con microfabricas que son una empresa que se dedica al desarrollo de prototipos, los hacen con maquinaria de última generación.

Nosotros compramos la madera, la procesamos y se las pasamos a ellos,  junto con un archivo 3D que estamos desarrollando en conjunto, así  ellos utilizan las máquinas para poder hacer realidad estas piezas de madera.

Por otra parte tenemos el trabajo con los artesanos, actualmente con don Patricio y Andrea que son de Coquimbo pero trabajan con cuero de la Patagonia, entonces la idea es que las correas sean hechas 100% a mano para poder plegar el tema de la marca y así poder resaltar el tema cultural.  


¿Cómo es el sistema de venta?

El sistema de ventas es online, nos queremos enfocar harto al mercado internacional por eso mismo estamos replicando todos nuestros esfuerzos en vender a través de la web.  También como es un producto un poco caro queremos aprovechar que a través de Internet podamos sacar más márgenes que en una tienda física. Aunque igual actualmente estamos negociando con  dos tiendas acá en Chile y otras dos  en Francia.


¿Cuáles han sido las trabas que te has topado al trabajar de forma independiente?

Hay varias trabas, pero  una de las mayores es cuando se trabaja con un producto, todas las fallas que puedan aparecer en el camino, al tener un proyecto la idea es que  cumpla con ciertos estándares para poder venderse. Te lo digo porque al principio nosotros vendiamos relojes el antiguo modelo de madera 100% hecho acá en Chile, vendimos varios relojes pero fallaban mucho.  Entonces  más que  una traba comercial es el desarrollo del producto mismo. Entonces ahí obviamente cuando tú estás desarrollando un producto siempre se te vienen nuevos problemas que tienes que solucionar hasta tener un producto que sea óptimo para el cliente.

Por eso ahora estamos sacando un producto que nos ha demorado dos años.


¿Cuál es el origen del nombre?

Ttanti proviene de una palabra en Kunza que es un lenguaje extinto del norte y significa semilla, lo que nosotros queremos básicamente es plantar una semilla de moción en la gente , esa es la aspiración del nombre.


Cuéntanos detalles de la exposición de la que van a participar:  La exposición se llama Corma que es la Corporación de la madera, va a ser la primera semana de septiembre. Es una feria que habla de todos los tipos de madera por ejemplo aplicaciones de diseño, básicamente una feria centrada en la madera. Nosotros participamos hace dos años  con nuestro modelo anterior y actualmente nos invitaron para presentar los productos nuevos y además hacer una pequeña charla para entregar nuestro caso de innovación, la actividad será en Santiago en estación Mapocho.


¿Qué planeas para el futuro del producto?

Actualmente pensamos lanzar ahora en Chile, a fin de año queremos hacer una fuerte campaña en el extranjero específicamente en Estados Unidos y Francia, estos países tienen un mercado que lo conocemos un poco más. También dentro de nuestras proyecciones queremos sacar nuevos modelos de relojes y aprovechar la marca de Chile.  


¿De qué forma IncubatecUfro les ha cooperado en el progreso de su proyecto?

En primer lugar nos ha ayudado con el proceso de SSAF-D, (Subsidio Semilla de Asignación Flexible).

Ellos nos cooperaron con la preparación y representación frente a CORFO, con ello logramos ganarnos ese dinero el cual estamos haciendo uso hoy para mejorar nuestras operaciones. También nos van ayudar con difusión y están siempre abiertos a darnos opiniones de acuerdo a futuros pasos de nuestra compañia. Acabamos de partir con ellos (en el aspecto de uso de los fondos ganados), sin ebargo veo con buenos ojos las futuras actividades y relaciones que vamos a llevar en conjunto.



¿Qué consejos le darías a los  nuevos emprendedores?

Yo tengo más experiencia en el desarrollo de producto más que el negocio, entonces  les recomendaría  que se centren 100% en el producto. Lo que pasa es que mucha gente sobre todo cuando es joven quiere que darle el palo al gato en el momento y no se enfoca en las cosas  importantes como es el caso del producto, mucha gente se pone hacer marketing y a  vender, se va más por el lado comercial cuando deberían centrar todos sus esfuerzos en el producto mismo. Mi consejo es que  tomen 100% los productos y que lo terminen bien, una vez listo este se vende solo.

En nuestra práctica  nos hemos dado cuenta que cuando nos enfocamos 100% en el producto y solucionamos las fallas básicamente se vende solo. Cuando uno es joven quiere estar vendiendo y cumpliendo todos los objetivos, sin embargo uno en el camino se encuentra con 500 trabas, que muchas veces te van a desmotivar incluso te darán ganas de abandonar el proyecto. A la gente siempre le  digo lo mismo enfócate 100% en el producto esa es la clave.