Ricardo Navarro; Director ejecutivo y Socio fundador de TOC

“La Fintech viene a descomplicar los procesos largos, tediosos y complejos para hacerlo más simple”


¿Qué es lo que están haciendo empresas en el mundo Fintech, si no puedes ayudar con tu experiencia?

Nosotros no somos una empresa de Fintech aunque nuestros productos les sirven, nos dedicamos hacer soluciones a aplicaciones. Lo que si para todos los procesos que tienen que ver con la industria de la finanzas,  la  identificación de sus clientes es fundamental y ahí es donde entramos, en el comienzo de la transacción para asegurar la identidad de la persona que está realizando la operación.

Por ejemplo hay necesidades de autentificación, entro a la página web me identifico con mis password, ese es el primer paso de autentificación, sin embargo cuando quiero mandar plata o hacer transferencia me piden un segundo factor, aunque la tarjeta sea coordenadas o digipass.

Ese tipo de cosas las evitamos con nuestra tecnología y no se requiere nada de eso, nosotros quedamos dentro de una solución de Fintech, somos una solución de seguridad de segundo factor de autenticación una verificación biométrica de la persona, eso es lo que hacemos.


¿En este contexto de Fintech cuáles fueron tus mayores trabas cuando partiste, cuál fue tu experiencia?

Meses atrás todos los grandes actores del mercado ni siquiera pescaban a las Fintech, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el bitcoin o con toda la tecnología que está detrás no había una fuerza suficiente para que alguien nos tomara en cuenta.

Hoy día los bancos del mundo están diciendo que hay que regular las Fintech esto significa que están agarrando un poder suficiente para que se preocupen, pero cuando no se preocupan quieren decir que no existe, no cabe ninguna duda de lo que viene está agarrando mucha fuerza, yo vengo llegando de Londres donde nos invitó el Gobierno a que abrieramos operaciones allá y  hacerle la vida más fácil a las personas.

Lo bueno también  que cuando hay una buena idea Fintech los bancos tratan de agarrarla inmediatamente.



Se habla que los usuarios Fintech son un grupo etario que está bien marcado , son nativos computacionales por así decirlo ¿qué opinas tú?


Yo diría que no, es uno de los típicos prejuicios que hay en este tipo de cosas, el Internet está en todas partes, trata de comprar un celular con botones es imposible,  hay más de un teléfono por persona. Estas miradas pequeñas  no ayudan en nada a la innovación e incorporación de estas tecnologías y tampoco el rango etario, lo importante de esto es que las Fintech viene a descomplicar los procesos largos tediosos y complejos  para hacerlo más simple. Crees que hay alguien que no compre sus pasajes en avión por Internet, la gente va a las oficinas para reparar problemas que no puede solucionar online, pero todo el mundo lo usa.

Las fintech tienen la posibilidad de cambiar el mundo de hacerlo mejor para todos, estoy convencido de eso.


Qué consejos les darías a los nuevos players o participantes que se quieren sumar a este cambio

Que no la piensen hay que cambiar el mundo si no lo hacen ellos lo van hacer otros, todas las ideas son bienvenidas no hay que tenerle miedo a nada, es el mejor consejo que les puedo dar. Los apoyo 100% hay ideas fantásticas y  hay que apoyarlos siempre.