Con éxito se realizó lanzamiento del programa “Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica”

“Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica", es un programa ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera


En dependencias de IDEA UFRO y con la presencia de autoridades universitarias, académicos y emprendedores, se presentaron los lineamientos del programa que está orientado a valorizar la investigación realizada por alumnos de pre y post grado, mediante un proceso de soporte y acompañamiento que les permitirá estructurar y desarrollar propuestas de valor tecnológicas.


“Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica", es un programa ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica e IncubatecUFRO, quienes se unen para impulsar el desarrollo y la formación de empresas de base tecnológica. Actualmente, bajo el alero del programa se está trabajando con 12 iniciativas provenientes de las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco.


“Este programa viene a formalizar una nueva estructura de soporte a los emprendimientos de la Universidad, específicamente en el ámbito tecnológico, donde las unidades se complementan desde el punto de vista de las capacidades de transferencia tecnológica e incubación de negocios. La expectativa es que a partir de este semillero de doce proyectos que están en desarrollo, podamos obtener casos de éxito y emprendimientos que lleguen efectivamente al mercado. Hay proyectos que llaman la atención, son tecnologías que pueden tener un impacto regional y también nacional”, expresó Claudina Uribe, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, y Directora Ejecutiva de IncubatecUFRO.


En primera instancia, el programa considera la realización de un scouting de iniciativas de I+D para identificar alternativas de solución a partir de resultados de investigación y establecer una matriz de priorización, mediante la cual se puedan seleccionar las propuestas con mayor potencial para realizar un plan de negocios y una hoja de ruta tecnológica, identificando hitos críticos relacionados a la validación técnica y comercial de las propuestas.


Durante el proceso de desarrollo y validación tecnológica, el acompañamiento consiste en una asesoría estratégica orientada a definir el modelo negocios, valorizar la tecnología y evaluar su impacto, trabajando en conjunto con los emprendedores en la gestión de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, y en la búsqueda de financiamiento complementario que permita crear empresas y facilitar su acceso al mercado.


“Buscamos las capacidades que están instaladas en la UFRO para potenciar el desarrollo de nuestros proyectos y que salgan al mercado generando productividad para la región. Nosotros tenemos la convicción de que  aportarán al crecimiento y la innovación, ya que utilizamos nuestro laboratorio regional que es La Araucanía. Aquí existen productos sustentables y podemos generar un impacto a nivel global”, manifestó Jaime Quilaqueo, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco.


Una de las emprendedoras, explicó de qué forma el programa colaborará en el desarrollo de su producto; “Nos va ayudar en el empaquetamiento, la transferencia tecnológica y la creación de un modelo de negocios, porque ya validamos el producto. Hoy día estamos haciendo pruebas con sidra, hidromiel y con la industria vitivinícola. Estas serían las primeras levaduras chilenas y de frutos endémicos de nuestros país”, explicó Victoria Lobos, Directora de Patagonian Yeast, empresa de base tecnológica dedicada a la aislación y comercialización de cepas de levaduras, que cuenta con apoyo de Corfo a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento.


La actividad finalizó con una entrega de reconocimiento a los participantes del programa que se encuentran en etapa de desarrollo y validación de tecnologías.