Consorcio Activa apoya emprendimientos regionales de innovación social

En la segunda versión de esta iniciativa fueron reconocidos ocho proyectos que recibieron $80 millones

El pasado 11 de enero, ocho emprendedores de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y Los Ríos fueron beneficiados con 10 millones de pesos para desarrollar proyectos enfocados en innovación social a través de un fondo otorgado por Corfo y administrado por el Consorcio ACTIVA.

El Consorcio ACTIVA integrado por la Fundación AcercaRedes,IncubatecUFRO, AraucaníaHUB, Emprediem y Mentores de Impacto, buscó por segundo año consecutivo robustecer ideas para generar emprendimientos con alto impacto social. Entre los años 2015 y 2016 el fondo ha permitido el desarrollo de 15 emprendimientos por un monto que asciende en torno a los 200 millones de pesos.

En esta oportunidad fueron 92 los emprendedores que trabajaron durante seis meses para obtener el Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el apoyo de Emprendimientos de InnovaciónSocial (SSAF - S) de Corfo, proceso que finalizó con ocho emprendimientos de cuatro regiones.

Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, enfatizó que “nuestra misión de acercar redes a los grandes desafíos de la intra región tiene a este fondo como un recurso tremendo, impensable un año atrás en tantos lugares donde trabajamos. Lugares donde la idea de pobreza se va reemplazando de a poco con la de desafío. Donde sólo pedir o esperar ya no da tan buenos resultados como invitar, ofrecer, emprender e innovar”.

Por su parte, Tadashi Takaoka, Subgerente Financiamiento Temprano de Corfo, indicó que “el día de mañana necesitamos que estos emprendimientos sociales sean aquellos que cambien el mundo, si bien es muy importante para nosotros que tengan un impacto local en sus regiones, lo más importante para nosotros es que tengan éxito en el mundo”.

En este sentido, un emprendimiento social se entiende como una empresa creada para cumplir un propósito de mitigación o reducciónde un problema que aqueja a la sociedad, generando valor para la comunidad, pero operando con la disciplina financiera, innovación y la determinación de generar una empresa sustentable y sostenible en el tiempo.

Un ejemplo de ello, es Lazarillo App, emprendimiento que ganó el SSAF-S en 2015 y que busca contribuir a la inclusión de personas con discapacidad visual, mediante una aplicación de orientación inteligente, que ayuda a las personas a identificar y localizar deforma independiente servicios públicos o privados que se encuentren a su alrededor.

Miguel González, Director Experiencia de Usuario, cuenta que la aplicación ha alcanzado las ocho mil descargas y destaca que “a nivel mundial nuestros usuarios permanentes son 2.500 y eso es lo que nos tiene más contentos”, ya que su emprendimiento se expandió a países tan diversos como Argentina, México, Colombia, Perú,Bolivia, España, Suecia, Alemania, entre otros.

Nahuelbike

En la Región del Biobío, se generó Nahuelbike, iniciativa de Victoria Burgos, una apasionada ciclista que por sugerencia de una amiga comenzó a organizar salidas grupales de cicloturismo. Con el tiempo la idea evolucionó hasta constituirse como un puente integrador entre el turismo y las organizaciones sociales aledañas a las rutas que recorren.

La motivación del proyecto es generar un impacto económico en las zonas donde Nahuelbike desarrolla sus rutas, de esta manera, en lugarde llevar a los cicloturistas a hoteles o restaurantes establecidos,se prioriza que los habitantes de las localidades sean beneficiados durante el recorrido ofreciendo sus productos y servicios a quienes viven esta experiencia.

Respecto al apoyo del equipo de la Fundación AcercaRedes, la fundadora de Nahuelbike señala que el gran mérito radica en que “te hacen soñar un poco más, te hacen aspirar a que esto crezca y a venderlo afuera, como por ejemplo, a Santiago y al público extranjero”.

El proyecto se encuentra en etapa de prototipo, para ordenar los distintos aspectos comerciales, sin embargo, ya se encuentra en pleno funcionamiento desde enero de 2017.