“Tenemos la obligación de velar por la conservación, el cuidado y recuperación de nuestro patrimonio para que siga siendo una fuente de vida"

Teresa Montes Ibáñez, Socia fundadora y encargada de operaciones de BirdsChile.


BirdsChile es el primer servicio turístico en obtener el máximo puntaje con “Sello S” (excelencia en sustentabilidad). Está certificación cuenta  con el reconocimiento y respaldo del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional y referente mundial en acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT).


¿Cómo surgió la iniciativa de crear rutas para la observación de aves, cuál fue el mayor motivo que los llevó a explorar y conocer la naturaleza?

Siempre nos motivó la idea de desarrollar un turismo de intereses especiales, que pusiera énfasis en el contacto directo de los viajeros con la naturaleza. Las aves siempre nos gustaron, en Chile no hay un gran número de aves en comparación con otros países, pero sí hay especies muy interesantes y en escenarios naturales espectaculares.

Nos interesó llegar a un público que existe hace tiempo en todo el mundo y en Chile está recién desarrollándose. La principal motivación es que a través del turismo se den a conocer en profundidad las riquezas naturales de nuestro país, que la experiencia de los visitantes sea enriquecedora y de calidad, y que al mismo tiempo esto ayude  al cuidado y conservación del patrimonio natural que nos rodea.

Además de viajes realizamos cursos, capacitaciones y talleres, muchas veces hacemos actividades gratuita para la comunidad. Éste año estamos liderando la organización de la feria de aves de Sudamérica que se realizará en la ciudad de Puerto Varas en octubre de 2017.

Nuestra oficina en Puerto Varas es al mismo tiempo una tienda del patrimonio natural de Chile, que ha sido muy bien recibida, y se ha transformado en un referente para interesados en la observación de aves, en la interpretación de la naturaleza, que vienen aquí a buscar libros especializados, guías de campo, binoculares y otros productos relacionados.


Qué significa para ti BirdsChile, y cómo las personas han recibido tu empredimiento y trabajo?

Significa un proyecto hecho con mucho esfuerzo, dedicación, profesionalismo, y también mucho cariño. Significa abrir espacios nuevos, dar a conocer nuestro país desde un punto de vista diferente, y es también un lugar de encuentro con personas de Chile  y de otros países que tienen la sensibilidad de valorar, querer conocer y aprender más de la naturaleza a través del turismo o proyectos relacionados.

Somos muy bien recibidos, hemos tenido el privilegio de abrir camino en este tema en nuestra región y ampliar la presencia también en Chile y Sudamérica, de representar a nuestro país, generar nuevos espacios para el turismo en nuestra zona y en general la recepción ha sido positiva.


¿Quiénes y cómo, se puede tomar un tour con BirdsChile, que regiones o lugares visitan?

Todos pueden tomar un tour con BirdsChile, nuestros pasajeros son desde familias con niños que se inician en esta actividad, hasta científicos e investigadores, expertos en el tema.

Tenemos viajes desde Arica hasta Tierra del Fuego, visitando distintos ambientes, buscando diferentes especies y desarrollamos también viajes a medida de los intereses de los clientes, siempre con un enfoque en la naturaleza.


Han pasado mucho tiempo descubriendo y observando aves, hay alguna cualidad que deseen destacar?

Las aves están en todas partes, obviamente llaman la atención por la posibilidad de volar que tiene gran parte de ellas. Su canto, sus colores, su plumaje, comportamiento, etc,  son todos elementos que fascinan y que invitan a descubrir y aprender cada día más. Muchas aves también migran, recorren extensas rutas y vuelven año tras año a un mismo lugar... en fin, hay mucho más de lo que la gente imagina para aprender, observar y disfrutar de las aves.


¿Cuál es el sello de BirdsChile y el mensaje que quieren entregar?

El principal sello  es la calidad en nuestro servicio. Esto significa equipos humanos preparados, capacitados y motivados, rutas planificadas con máximo cuidado y atención, equipamiento de primera calidad, atención permanente al cuidado de nuestro patrimonio natural, trato directo y constructivo con las comunidades locales donde realizamos nuestros viajes. La personalización en el trato con nuestros clientes va de la mano con la calidad antes mencionada y cuidamos directamente cada uno de los detalles de nuestros productos y servicios.


Cuéntanos sobre BirdsChile, modalidades, recorridos, equipo de trabajo.

BirdsChile existe desde el año 2009, trabajamos con un equipo de guías especializados, que se preparan año a año, cuentan con equipamiento,  bibliografía especializada, cursos de primeros auxilios de primer nivel. Los tours parten desde el medio día, o día completo, hasta viajes de 21 días por Chile. Los grupos de pasajeros son pequeños; generalmente 2 a 4 o hasta ocho como máximo.

Tratamos de que los recorridos salgan de la rutas habituales, necesitamos entornos tranquilos, silenciosos ojalá, que permitan descubrir y apreciar las aves y la naturaleza en que éstas habitan.


Si tuvieras que describir tu empredimiento en una frase:

Conservación de nuestro patrimonio natural a través del turismo.


¿Qué comentarios has recibido por los usuarios, llega mucho extranjero ?

La mayoría de nuestros clientes son extranjeros, a pesar de que el turismo y la observación de aves en Chile también se está empezando a desarrollar. Afortunadamente recibimos comentarios positivos de nuestros viajes, de gente con mucha experiencia, que ha recorrido el mundo haciendo esta actividad y nos dice que cumplimos con los estándares que ellos esperan y aún más, quedan muy contentos con la expertise de nuestro equipo humano, con la calidad de los itinerarios y con la planificación de cada uno de los pasos que dan mientras viajan con nosotros.


¿De qué forma IncubatecUFRO les ha contribuido en el progreso de este proyecto?

Nos han ayudado en el desarrollo de un proyecto que estamos llevando a cabo en los años 2016 / 2017, lo que ha significado la oportunidad de ampliar nuestras rutas, de poder mantener nuestra presencia por ejemplo en algunas ferias o encuentros extranjeros, instancias especializadas que nos permiten seguir estando visibles en este mercado. Ha sido un apoyo en el desarrollo de este proyecto, desde el punto de vista de la planificación y documentación.


¿Qué significa para ustedes y la evolución de su proyecto al haber obtenido el Sello S?

Estamos contentos de haber recibido esta distinción, creemos efectivamente en el valor de un turismo sustentable, responsable y por lo tanto no fue complejo el proceso, ya que con la ayuda de profesionales que sistematizaron la información que ya tenemos, pudimos mostrar las evidencias del trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años. Sabemos que son pasos en un camino más largo que recorrer, y el desafío no sólo nuestro sino ojalá también de todo el país, para dar una señal potente de respeto y compromiso con nuestro entorno y con las comunidades que nos rodean, a través del turismo.


¿Cuál es el mensaje a la comunidad respecto a la sustentabilidad y naturaleza?

Lo principal es conocer, para poder valorar y así respetar y cuidar.

Se debe apuntar no sólo a conservar si no también a regenerar, a tener prácticas que mejoren la situación de nuestro entorno y de nuestras comunidades cada vez más. Desde los más pequeños, cada uno en su vida diaria, por supuesto las empresas, las autoridades ligadas al turismo y a otras áreas afines, tenemos la obligación de velar por la conservación y por el cuidado y recuperación de nuestro patrimonio para que siga siendo una fuente de vida, de trabajo, y de atracción para quienes nos visitan, pero sobre todo para quienes vivimos en ella.



Visita su página: http://birdschile.com/