“Soki es un motivo de orgullo, es poner sobre el tapete la importancia de la primera infancia y la conexión emocional”

Antonia Valdés, psicóloga y socia fundadora de Soki

Soki es una caja de juego elaborada para fomentar el juego y fortalecer el aprendizaje y la conexión emocional. Diseñado por especialistas en desarrollo y psicología infantil.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear un juego que ayude en el aprendizaje, conexión emocional y desarrollo de los niños?

La iniciativa surge a partir de varios elementos que convergen, uno es que las dos fundadoras vivimos 8 años en ciudades que se destacan en promover el desarrollo en los niños (Barcelona y New York). Nosotras nos conocíamos antes de irnos del país, y generalmente hablábamos de lo increíble que son los programas infantiles, siempre hubo una admiración respecto al papel que tienen en la primera infancia.

En ese mismo momento  yo estaba estudiando un doctorado  de técnicas de aprendizaje, respecto al resultado de mi tesis confirmaba una intuición que la mayoría tenemos:  para poder aprender se tienen que mezclar alguna cosas, entre ellas que hayan emociones potentes positivas y que uno se sienta reconocido por una persona significativa.

Cuando regresé a  Chile, mi socia y yo nos volvemos a encontrar  y esta vez con muchas  inquietudes en la cabeza, ella estaba armando un jardín infantil y yo  atendiendo niños en la consulta, no nos dejabamos de sorprender con la cantidad de trastornos sensoriales y del lenguaje que muchos de ellos poseían, estabamos super impresionadas con esos indicadores y con la falta de propuesta para solucionarlo.

Entonces pensamos ¿por qué no hacemos algo? juntemos toda la experiencia e  investigación que tenemos y armemos algo que realmente tenga un impacto en la calidad de vida familiar y en el aprendizaje de los niños, y ahí estuvimos como un año generando el contenido de las cajas, averiguando que se podía hacer y creando, hasta que resultó la caja Soki.


¿Qué significa para ustedes Soki, y cómo padres e hijos han recibido su empredimiento y trabajo?  

Soki es un motivo de orgullo, es poner sobre el tapete la importancia de la primera infancia y la conexión emocional, además es super motivante que la investigación no solo se quede  en la universidad o en un paper, sino que también salga a involucrarse con los problemas reales que tiene la gente.

Ha sido muy cansador, pero es muy emocionante el  feedback y la retroalimentación que hemos tenido, nos han llegado testimonios super positivos, la gente está muy contenta porque significa una ruptura en la rutina. Cuando llega la caja los niños son los más felices, porque saben que simboliza tiempo de calidad con sus padres. Muchas veces nos reconocen como Soki, porque saben que nosotras hacemos las cajitas, sus mamás les cuentan y se emocionan con conocer a la persona que está detrás del empredimiento.


¿Qué experiencia propone Soki para establecer el aprendizaje y la conexión emocional?

Propone que existan momentos de encuentro entre padres e hijos a través de actividades que estimulen el juego y las conversaciones, como decía Humberto Maturana “conversando es cuando realmente se encuentran las personas”.

A los adultos  les cuesta  entender que los niños comprenden  más de lo que creemos, y que a través de una conversación se conectan mucho mejor con nosotros, por ejemplo en el instructivo que entregamos con las cajas, parte de las indicaciones es  apagar el celular, conectate con tu hijo o con la persona que tienes en frente, regala este momento, la idea es ofrecerle a los padres esta oportunidad de jugar y que sea  el momento en que tu hijo siente que estás disponible para él y que lo reconoces en su individualidad, que le reconozcan sus emociones, porque al final eso es lo que nos interesa.


¿Cuál es el sello de Soki y que mensaje  quieren entregar a la comunidad?

El sello es que juntos aprendemos y nos conectamos todos, en el fondo es la conexión emocional dirigida a la familia, nosotras creemos que si todos estuviéramos más conectados emocionalmente la sociedad sería mejor,  entonces el mensaje  es darse el tiempo de conectarse con los demás, escuchar, alfabetizarnos emocionalmente, sabemos hablar muchos idiomas y no sabemos ponerle nombre a nuestros sentimientos.

Por otro lado queremos destacar el enorme papel que tiene la primera infancia en el desarrollo de nuestros niños, si no somos capaces de darles la mejor calidad de aprendizaje después será muy tarde. Es muy importante darle un rol protagónico a la infancia, debemos considerarla como la etapa más importantes del desarrollo de todas las personas.


Cuéntanos sobre Soki, modalidades de venta, grupo de trabajo:

El equipo actual de Soki, lo conformamos Maria José Buttazzoni y yo Antonia  Valdés, ambas gerentes y directoras, Blanca Sánchez, especialista en educación infantil y guía Montessori, Sara Swinburn, nuestra coordinadora logística y los "otros Pérez", el equipo de diseño que nos ha ayudado en todo el proceso. También nombrar como asesores al equipo IDEMAX, un laboratorio creativo.  

Por el momento vendemos cajas temáticas, son alrededor de 10 opciones que uno puede elegir y probar, la compra se puede concretar online o por un punto de venta que tenemos. La otra opción que más nos interesa, son las suscripciones, la idea de Soki es acompañar a la familia en esta etapa de crianza que puede ser tan relevante, que todos los meses te llegue una caja, te propone distintos momentos de juego, porque el efecto de Soki puede ser mucho más potente, por eso tenemos suscripciones de 3 y 6 meses.

En este momento estamos desarrollando más líneas de productos para bajar los costos nos interesa que Soki llegue a todas las familias de Chile, estamos en todo ese tema de desarrollo de nuevas líneas, creando contenidos, buscando alianzas estrategicas. Hemos tenido un grupo super interesante de colaboradores, todos nos han ayudado a encontrar grandes propuestas y diseños para los niños.

En cuanto al futuro pensamos expandirnos, nos encantaría tener más puntos de venta, que Soki fuera fácil de comprar, tener muestras físicas para que la gente lo pueda ver y probar. Pero también deseamos cambiar el mundo, hasta el momento seguimos buscando ofertas de estrategias grandes, la idea es encontrar nuevas opciones para Soki, la caja es un pretexto, a través de ella queremos meternos en la primera infancia de los niños.


¿De qué forma IncubatecUFRO ha contribuido en el progreso de tu proyecto?

De partida siempre con una visión comercial interesante ayudándonos a ordenar y  priorizar, acá las dos cabezas  somos mamás de muchos niños y también  tenemos otras pegas además de levantar Soki, entonces sabemos lo complicado que es compartir tiempo de calidad con la familia. Incubatec nos ha ayudado en este contexto donde hay tanta demanda familiar, ordenando, priorizando los focos de acción, organizar bien el presupuesto y las proyecciones para adelante, también nos ha ayudado con el  tema para rendir a Corfo, la cantidad de papeleo que hay que hacer es estresante y rendir cada papel y boleta….. tenerlos a ellos es demasiado importante.  


Si tuvieras que describir tu emprendimiento en una frase:

Conexión emocional, reacción emocional directo a tu puerta.


Tengo entendido que soki en el lenguaje de los selknam significa dos, ¿por qué decidieron escoger esa palabra de ese pueblo originario?

Lo decidimos tomar porque queríamos  una palabra que remitiera al  tema de vincular, la idea era enfatizar lo importante que es la conexión, y para que se conecten tiene que haber al menos dos personas dispuestas a regalar un ratito. Nos pareció bien bonito que el nombre de Soki remitiera también a nuestro país, desde el sur del mundo desde lo más Austral, que lindo que desde el sur haya una propuesta con vincularse, con volver a los más importante, nos pareció muy bueno el nombre si la gente se da el tiempo de rastrearlo remitirá inmediatamente a  la zona Austral de Chile.


¿Cuál sería la proyección o el sueño de ustedes a futuro?

Nuestro sueño es poder influir  en políticas públicas, así de importante creemos que es este tema, el otro sueño es escalar, que Soki se expanda no solo en Chile, también Latinoamérica y otros países,  ojalá lograr transmitir el mensaje que nos  mueve.


Desde el punto de vista de políticas públicas y considerando que ustedes han estado fuera del país ¿cómo ven el contexto en Chile?

Vemos  harto avance sobre todo en la intención,  efectivamente  el programa “Chile crece contigo” ha logrado visibilizar la primera infancia, pero el alcance no es muy alto, y por otro lado la oferta cultural que incluye a las familias es super baja, los medios no están preparados para los niños, por ejemplo las micros no están adaptadas para  los coches a diferencia de Europa y Estados Unidos, claro que vemos avances pero muy bajos  para lo importante de la etapa.


Un mensaje para los padres:

Primero que todo, lo que no se hace ahora después no se puede hacer, soy psicóloga y me llegan a la consulta niños con problemas un poquito más establecidos. Quiero decirle a los padres que aprovechen los primeros años de sus hijos, porque ese tiempo después no vuelve, es el momento en que el cerebro está más flexible, cuando la curiosidad por aprender es  potente y sobre todo cuando las personas más importantes en la vida por lejos son los papás, disfruten esta etapa para darle a sus hijos las mejores experiencias de aprendizajes que puedan, y la mayor cantidad de tiempo emocional que lo pasen bien y que sonrían y jueguen.

También que aprovechen Soki, porque la idea  es facilitar la crianza a los papas, que sea más fácil para ellos tener momentos de calidad, tenemos muchas ideas en carpeta y sueños, como dicen en África para educar un niño se necesita una  tribu entera, queremos ser parte de esa tribu, que nos aprovechen a nosotros y a todos los actores que ofrecen apoyo en esta etapa, que es muy bonita pero también muy dura.




http://www.sokiplay.com/