"Para nosotras Rukai es un medio con el cual podemos lograr nuestro sueño de democratizar la alimentación saludable"

Ornella Tiboni y Francisca Silva son las creadoras de Rukai Alimentos un emprendimiento enfocado en la utilización sostenible de los remanentes de frutas y verduras.

Rukai Alimentos es un emprendimiento  enfocado en la utilización sostenible de los remanentes de frutas y verduras, tallos, hojas y pepas, elaborando snacks saludables, de alto aporte nutricional, ricos y sostenibles.


1.- ¿Cómo surgió la iniciativa de utilizar los remanentes de verduras como  snacks nutritivos?

Lo que hacemos es aprovechar fresco el descarte del proceso de venta de frutas y verduras en mercados y ferias libres, es decir, tallos, hojas y pepas, remanentes que de no ser aprovechados se convierten en basura. De manera única en el mundo utilizamos estos remanentes para elaborar alimentos saludables y de alto aporte nutricional.

La gestación del equipo nace por el sueño de las fundadoras de "democratizar la alimentación saludable" desarrollando alimentos accesible para toda la población y fue en busca de materializarlo que encontramos una oportunidad al observar la enorme cantidad de remanentes (alimentos) desperdiciados, partes que inclusive poseen mayores propiedades nutricionales que las que comúnmente consumimos surgiendo la iniciativa de aprovecharlos, elaborando alimentos atractivos y asequibles (gracias al nulo o muy bajo de las materias primas) para toda la población.

Nuestro primer producto es un snack ya que investigamos el mercado,y el chileno es líder en el consumo de snacks per cápita en Latinoamérica.


2-Cuentenme de la investigación que realizaron y cómo lograron sacar provecho de algo que generalmente botamos a la basura?

Comenzamos estudiando in situ qué es lo que se perdía, investigando cuantificación en Chile, especialmente en ferias y mercados, y las cifras son alarmantes, lo que nos motivó a seguir investigando qué alimento elaborar con estos descartes (tallos, hojas, pepas, frutas y verduras remanentes) que tienen igual o inclusive mejores propiedades nutricionales que las partes de las frutas y verduras que comúnmente consumimos, investigamos el mercado y nos encontramos con que el chileno es líder en el consumo de snacks, por lo que nos enfocamos en la realización de un snack saludable, rico y sostenible, que conservará todos sus nutrientes, por lo que investigamos también un proceso que cumpliera con estas condicionantes y actualmente los estamos elaborando.


3-¿Qué significa para ustedes Rukai, y cómo las personas han recibido su emprendimiento y trabajo?

Para nosotras Rukai es un medio con el cual podemos lograr nuestros sueños de democratizar la alimentación saludable y aprovechar la mayor cantidad de alimentos que hoy se desperdician. Estamos convencidas que cuando tienes una idea que puede beneficiar a todos, trasciende tu pasión y perseverancia, la gente congracia contigo y engancha con tu idea.

Estamos muy agradecidas del apoyo que hemos recibido, ha sido muy importante pensar que no podemos defraudar a quienes creen en nosotras cuando las cosas se ponen difíciles.


4-¿Cómo es la relación con las personas que les otorgan las verduras, cómo fue el primer acercamiento?

El primer acercamiento es tímido, pero una vez se les explica el proyecto, acceden con total disposición luego de que enganchan con la visión del emprendimiento, se les cuenta que al cumplirse los objetivos de la fase 1 en una próxima fase les podremos pagar por los remanentes y así incrementan sus ingresos además de los ahorros por recolección.

Este acercamiento fue facilitado por el apoyo de los organizadores, gracias a nuestros acuerdos con el mercado mayorista de Lo Valledor y la ASOF (asociación nacional de ferias libres).

Antes de esto, en la etapa de prototipaje, simplemente nos acercabamos, pero siempre la respuesta fue positiva, incluso nos ayudaban mucho más de lo que les pedíamos, ha sido un proceso muy enriquecedor.


5.-¿Dónde y cómo podemos obtener snack saludables, en qué lugares los encuentro?

Donde hay una mayor oferta es en las tiendas naturistas especializadas o en el pasillo "natural" de algunos supermercados. *OJO: muchos productos son promovidos como "naturales" dando la idea de ser saludables, pero no siempre es así.

Nuestro snack también se partirá vendiendo en tiendas especializadas de comida saludable como Green is better y Vituperio y en kioskos saludables, para luego expandirnos en una segunda etapa. 


6.- ¿Cuál es el sello de Rukai y que mensaje quieren entregar a la comunidad?

Nuestro sello es la sostenibilidad, colaboración y la generación de triple impacto. El público sabrá que nuestro objetivo es ser líderes en el aprovechamiento de remanentes como alimentos, elaborando alimentos ricos y saludables, mediante el trabajo colaborativo con pequeños comerciantes los cuales aumentaran sus ingresos aprovechando un descarte que de otra manera se perdería y contaminaría.

Nuestro mensaje es que todos podemos ser parte de la solución, aportar desde nuestros hogares aprovechando todos los remanentes de frutas y verduras y además, consumiendo nuestro snack.


7.- Cuéntanos sobre Rukai, modalidades, sus proveedores, equipo de trabajo.

Rukai es un emprendimiento verde (social/medioambiental).

Nuestros proveedores de materia prima son comerciantes y feriantes del mercado de Lo Valledor y ferias libres gracias a acuerdos colaborativos.

Nuestro proveedor de Maquilación es La Casona El Monte, empresa muy conocida y que destaca por contar con todas las certificaciones pertinentes de producción. Actualmente nuestro equipo está compuesto por un ingeniero de alimentos encargado del desarrollo del producto, una nutricionista encargada del área técnica y una ingeniera en control de gestión encargada de gestión y finanzas.


8.- Si tuvieras que describir tu emprendimiento en una frase, ¿qué dirías?

Aprovechamos remanentes de frutas y verduras para elaborar alimentos saludables, ricos y sostenibles. 


9.- ¿Qué comentarios has recibido por parte de los consumidores? 

Que es un producto que necesitaba el mercado, un snack rico y realmente saludable, que les gusta mucho su sabor y color, que se sienten los sabores reales (sin aditivos) de las verduras, muy pocos chilenos comen las verduras crudas con sabor virgen, además para la mayoría es un valor agregado lo impactante del emprendimiento (social, medioambiental y económico).


10.-¿De qué forma IncubatecUFRO les ha contribuido en el progreso de este proyecto?

IncubatecUFRO nos estaba apoyando antes de la adjudicación del fondo PRAE-RM, nos estaban preincubando, por lo que junto a nuestra ejecutiva técnica redondeamos el proyecto como plan y modelo de negocios para pasar al desarrollo de la carta Gantt y presupuesto, donde elaboramos un plan de trabajo con metas y objetivos el cual es nuestra actual guía, también contamos con nuestra ejecutiva financiera que nos ayuda con todas las dudas y orden de su área, además la incubadora nos proporciona contactos y difusión para lograr la consecución de nuestro objetivos.


11-¿Cuál es el mensaje a la comunidad respecto a la sustentabilidad y buena alimentación?

Que es nuestra responsabilidad abogar por la sustentabilidad, como consumidores tendemos a culpabilizar a la industria por sus procesos y al gobierno por no imponer leyes a éstas, sin embargo, en la cadena de distribución de los alimentos, la mayor cantidad de desperdicio y desaprovechamiento ocurre principalmente en nuestras casas: un 42% de lo que se bota es por parte del consumidor final. La industria produce lo que el consumidor compra como también lo que quiere que compremos, pero somos nosotros quienes tenemos el control, si nosotros no compramos o si exigimos procesos más limpios, la industria deberá adaptarse, mientras no lo hagamos, no va a pasar.

Respecto de la buena alimentación es a preferir productos saludables, de alto aporte nutricional, conservando las propiedades nutricionales y sostenibles, que en toda su cadena de producción y distribución se optimice el uso de recursos siendo amigable con personas, ambiente y animales.


12-Más adelante ¿piensan extender su mercado, a otras regiones, u otros puntos de acceso o mercados?

Tenemos todas las ganas de poder ampliarnos a más regiones y dentro de Latinoamérica. Esperamos crecer lo suficiente para poder rescatar más alimentos y nutrir a más gente.

Si, planificamos replicar el modelo en otras regiones y además, abarcar etapas anteriores de la cadena de distribución de frutas y verduras; en cuanto al producto, llegar a más público para en un mediano plazo exportar.