Frutos del Budi el exitoso método para la multiplicación in vitro de plantas

Frutos del Budi:

Elizabeth Carihuentro es una de los precursoras en la región de la multiplicación in vitro de plantas, cuenta con un laboratorio y terreno equipado con capacidad productiva de 50.000 plantas al mes. Entre ellas encontramos la producción de diferentes tipos de cultivos de berries  como el arándano, maqui y murtillas, también ofrecen plántulas de papas, cerezos y pronto avellano europeo. Las plantas pueden ser vendidas en distintos estados: planta in vitro o en frasco, en speelding o almacigueras ya enraizadas y plantas en bolsas o terminada. Elizabeth fundadora de este proyecto, pone este nombre en honor al sector rural donde vive su esposo, en una comunidad indígena a orillas del lago Budi.

Este proyecto nació en noviembre de 2013 como una iniciativa para la multiplicación de plantas de murtilla, pero la falta de plantas de arándanos en el país los inclinó a dedicarse en los inicios a ofertar plantas de arándanos para agricultores de la VII, VIII, IX y X Región.

Elizabeth es Ingeniero de Ejecución Agrícola y siempre estuvo ligada a las plantas sobre todo a la murtilla in vitro. “En el país no había oferta de murtillas in vitro por lo que me pareció podría ser una buena idea”.

De está forma  decidió construir  un  laboratorio que se encuentra en el patio trasero de su casa, en un espacio de 50 mt 2 aproximadamente. “Frutos del Budi nace por una idea que siempre tuve desde que comencé  con la técnica de cultivo in vitro en la universidad de La Frontera, me pareció tan fascinante que por el año 2005 dije algún día  tendré un laboratorio, luego trabajé en INIA  y descubrí que nadie producía murta con esta técnica. El proyecto en el que trabajaba no tenía recursos, estaba finalizando y me quedé sin trabajo, así es que mi esposo me propuso que mientras criaba a nuestro hijo me dedicara a buscar fuentes de financiamiento del Estado, así es que en ese momento fue tomando forma” expresó Elizabeth.

Los Laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, siempre se encuentran a nivel de universidades, centros de investigación (INIA) y grandes empresas dedicadas al rubro. Para la construcción del laboratorio, en sus inicios se hizo con recursos propios, pero para la implementación y parte de la construcción recurrieron a varias fuentes de financiamiento del Estado, sin embargo eran insuficientes para la puesta en marcha del laboratorio, en el año 2014 se adjudicaron un PRAE de Corfo con el cual comenzaron a funcionar.

Progreso a través del tiempo

Las ventas al inicio (2014) fueron bajas, pero el año 2015 comenzaron a llegar más pedidos de plantas de arándanos, para el 2016 incrementaron sus ventas y realizarón 3 envíos a Uruguay (30.000). Ese mismo año comenzaron un convenio con el vivero de Parral, por el momento  solo venden plantas en 2 estados; in vitro en agar y planta enraizada en sustrato, les falta tener la oferta de la tercera etapa que es planta en maceta, pero para esto se requiere un vivero y una superficie mínima de 5000 mt2. Y este año enviaron 2.000 plantas en formato in vitro para España para un Laboratorio que requiere de variedades que tenemos acá en el país.

Frutos del Budi también ha comenzado a trabajar con plántulas de papas para la producción de semilla certificada, comenzó  distribuyendo a una empresa de Coyhaique con la cual mantienen estrechos vínculos. Este año también arrendaron invernaderos para producir minitubérculos de papas, hasta el momento son la única estación experimental de la región autorizada por el SAG para producir minitubérculos  que son las generadoras de la semilla certificada. También están innovando en la multiplicación de plantas de maqui nativo, con una alta demanda  de 10 mil plantas por su gran poder antioxidante.

También ofrecen plantas con raíz para pasar a maceta y engordar, porque hasta el momento solo llegan hasta la etapa de enraizado. Multiplican papas y poseen 6 variedades libres de virus, estas las entregan a quienes quieran obtener minitubérculos. “Este tema lo considero muy importante, creo que podemos ser un gran aporte para los agricultores del rubro de papa ya que en la región y en el país hay una necesidad de contar con semilla de buena calidad y libre de virus. Si varios agricultores se atrevieran, solucionarán su problema de semilla. En la región de La Araucanía nadie lo hace, todos van al sur a comprar semilla y tienen la solución acá en la misma zona. Solo un agricultor de Puerto Domínguez el año pasado se atrevió a plantar en invernadero 3.000 plántulas variedad Pukara y con excelentes resultados (7 minitubérculos por planta), tanto así que para esta temporada nos encargó 12.000 plántulas” explicó  Carihuentro.

“IncubatecUfro nos está apoyando  en la búsqueda de nuevos clientes(Perú y Argentina), en dar a conocer nuestros productos a nivel nacional e internacional. Creo que este apoyo es fundamental para poder mostrar lo que hacemos, dar a conocer  nuestros productos de la mejor manera, un producto puede ser muy bueno pero si no lo das a conocer no hay forma de que puedas aumentar las ventas” mencionó la fundadora del proyecto.

Para este año pretenden aumentar sus ventas y explorar mercados como Argentina y principalmente Uruguay. Desean ampliar su oferta de especies agregando plantas como el avellano europeo, cerezos, vides y también ornamentales como orquídeas y calas.