Umáximo se presenta en escuelas de Panamá con excelentes resultados

Conoce a Umáximo la nueva forma de aprender matemáticas

El emprendimiento liderado por Fabián Barriga busca mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos mediante el desarrollo de herramientas que permitan apoyar la labor docente, a través de una plataforma web didáctica, que ofrece un juego de matemáticas con actividades que llevan a desbloquear etapas, ganar puntos y trofeos virtuales. Diseñada especialmente para generar experiencias y construir aprendizajes significativos, cercanos y atractivos para los estudiantes en base a un modelo pedagógico propio y herramientas tecnológicas innovadoras de apoyo.

Actualmente se encuentran funcionando con un SSAF-I y en proceso de escalamiento para obtener más ventas. Hasta el momento ya trabajan con 27 establecimientos en tres regiones de Chile (novena, quinta y sexta), y así mismo se espera este año superar los 100 colegios, y esto se está logrando a través de giras  nacionales e internacionales.

“Los estudiantes han recibido súper bien la plataforma, cambia la forma en la que tienen clases, pasaron de una posición pasiva frente al pizarrón a una activa en donde  trabajan a su propio ritmo, compitiendo con sus compañeros, acumulando puntaje y ganando trofeos. Esto mismo hace que los estudiantes una vez que terminan de usar la plataforma en el colegio llegan a conectarse a la casa, al menos el 30%  de las conexiones que registramos son desde sus hogares” manifestó el  fundador de Umáximo.


Buscando nuevos horizontes  

Como parte de su planes y estrategias el equipo viajó hasta Panamá para conocer y analizar el  mercado extranjero.  

El objetivo de este viaje era conocer el interés de los clientes (colegios, Ministerio y distribuidores) por adquirir y comercializar este recurso educativo. Aprovechando la instancia Fabián programó reuniones con entidades educativas del país y además con 5 establecimiento  particulares de élite en Panamá. Logró reunirse con  el Ministerio de Educación y tuvo dos encuentros con empresas distribuidoras, y con un emprendedor edtech.

Fabián enfatiza  lo importante de las tecnologías actualmente, destacando los nuevos métodos de aprendizaje  y el rol que deben cumplir los docentes. “Hoy en día los alumnos están aprendiendo de forma autónoma, es por eso que el rol de profesor debe tener otro enfoque, acompañando ese aprendizaje, haciendo actividades de emprendimiento y proyectos para poder desarrollar en los estudiantes otro tipo de habilidades. Nosotros encajamos ahí, ya que nuestra plataforma apoya toda la parte dura del conocimiento de una forma mucho más óptima”.

Los resultados :

En reuniones con establecimientos y algunas entidades educativas, se logró confirmar dos pilotos que comenzarán a funcionar a finales de septiembre 2017 (Colegio San José La Salle) y el otro en marzo 2018 (Colegio Brader).

Además se está considerando  2 pilotos más, que deberían confirmar durante los próximos días (Colegio Javier e Instituto Cultural).

Se realizó un contacto cercano con dos empresas distribuidoras, que se mostraron muy interesadas. Con las cuales ya están en proceso de negociación de tarifas (Bios Software) y la otra  en evaluación técnica (Knowledge Group).

Finalmente Fabián se reunió con el “Departamento de Jornada Extendida”. En donde conversó con  Joaquín Vergara, Coordinador Académico, quien comentó que hace solo 1 año implementaron  la jornada extendida en algunos colegios  y vió en Umáximo una muy buena posibilidad de incorporar la plataforma en esa jornada que  está dedicada a actividades de reforzamiento y desarrollo de habilidades de varios ámbitos, por el momento tras elaborar una minuta  presentará la plataforma a sus superiores. El próximo mes posiblemente se junten en Chile para poder conocer cómo funciona Umáximo en lo colegios  de nuestro país.

“Esperaba al menos llegar con 1 piloto y hasta el momento haríamos 4, así que es un muy buen resultado. La plataforma tuvo una excelente aceptación, les encantaron los fundamentos pedagógicos en el que se basa, aspectos que allá no trabajan, como la Taxonomía de Bloom (herramienta para comprender y estructurar el proceso de aprendizaje a través de un sistema de clasificación de capacidades y habilidades intelectuales). En cuanto a los distribuidores,  es un largo proceso  de negociación, esperamos cerrar un contrato a más tardar en diciembre del presente año” expresó Fabián.