Irricrops: La aplicación ideal para la gestión de riego en agricultura

Con este nuevo método los viñedos se pueden ahorrar hasta un 30% analizando datos atmosféricos y de suelo.

Irricrops es una plataforma web creada por tres jóvenes egresados de la Universidad de La Frontera, está herramienta logra administrar la programación semanal de riego en tiempo y volumen, permitiendo la comparación de lo programado versus lo real en cada caseta, usando como información base la evapotranspiración y sus principales clientes son del área vitivinícola y frutícola en general.

Un estudio del funcionamiento de las viñas reflejó que  la forma de respaldar  toda la información de cada gestión de riego se realiza a través de diferentes planillas Excel, o simplemente la almacenan en los apuntes personales de cada administrador de campo, dejando como problema el acceso a la información para la toma de decisiones. Pero ahora con está nueva solución de programación semanal de riego y el monitoreo de la humedad del suelo, lograrán manejar desventajas como los déficits hídricos que  influyen en la calidad del vino.

Por lo tanto el negocio se centra en facilitar la gestión de gerentes agrícolas que deben controlar la programación de riego de los campos que tienen a su cargo; administradores de campo que en temporada de riego deben analizar las variables climáticas y enlazar dicha información con el diseño hidráulico de cada sector de riego, para tomar la decisión de cuántas horas y cuánto volumen de agua necesita el cultivo.

“Ahora estamos en una etapa en la que buscamos aumentar nuestra cartera de clientes de forma exponencial, usando los conocimientos que adquirimos de los 17 clientes que tenemos actualmente. En cuanto a nuevos clientes tenemos 20 pilotos por ejecutar, 1 piloto en ejecución y 31 en negociación para comenzar a ser nuestros clientes este 2017” explicó Garriddo uno de los integrantes del equipo.

Respecto al apoyo de la incubadora Jorge Garrido Cofundador de Irricrops manifestó “Incubatec nos ha brindado el apoyo necesario para poder alcanzar nuestros objetivos, enviándonos información de capacitaciones, artículos, noticias, concursos, que pudieran beneficiar nuestro proyecto. Esto nos permite tener mayor seguridad en ir a la búsqueda de nuevos clientes y expandirnos en el mercado, lo que permite que nuestro producto y nuestra empresa siga evolucionando y haciéndose más sólida. Además con la pronta respuesta que nos dan en nuestras inquietudes nos permite trazar estrategias más fácilmente. Para mí ser parte de este equipo ha sido gratificante, porque gracias a esta relación se crearon nuevos conocimientos y aptitudes para ir haciendo crecer lo que teníamos al ir identificando nuestras debilidades y falencias para mejorarlas”

La plataforma:

Está herramienta permite consolidar datos de los actuales y anteriores procesos de riego, de manera de visualizar información de forma fácil y útil. La plataforma trabaja enlazando los datos de la evapotranspiración pérdida durante una semana, la precipitación del gotero de cada unidad mínima de riego, y el porcentaje de evapotranspiración a reponer (según el estado fenológico y la calidad de la variedad). Además permite hacer seguimiento constante de los metros cúbicos utilizados por cuartel y el huerto, con el objetivo de obtener buena condición de fruta, y almacenar datos cuantificados del recurso hídrico.

En esto momentos el equipo se encuentra cambiando el enfoque de ayudar a tomar decisiones gerenciales para visualizar el impacto del m3 sobre la producción y simular estrategias para disminuir horas de riego sin descuidar al administrador.

Está solución permite escalabilidad, ya que el cliente podrá utilizarla para todas sus hectáreas, y no deberá seleccionar solo algunos sectores representativos para la captura de datos.

Hasta el momento se encuentran trabajando con 17 empresas posicionándose  fuertemente en el área vinícola. Con distribución desde la V hasta la VII Región, para grandes empresas como Santa Rita, Ventisqueros, Santa Carolina y Siegel.  

http://irricrops.com/