SIL&MAG la enmienda de suelo orgánica que protege la agricultura

Una nueva alternativa para enmiendas de suelo

Uno de los principales problemas de los suelos cultivables de la zona sur del país, es la acidez generada principalmente por la pluviosidad, la acción volcánica y el uso intensivo e indiscriminado de los suelos, todos estos factores producen baja productividad en todos los cultivos, por ello es importante destacar que cada cultivo posee un PH óptimo dentro del cual alcanza su máxima expresión, y un PH crítico. Estos valores les permiten reaccionar de forma distinta ante el fenómeno de la acidificación y saturación de aluminio.  

Como respuesta a esta problemática nace SIL&MAG la primera enmienda y fertilizante orgánico extraído en La Araucanía, logra neutralizar la toxicidad causada por aluminio, aumentando y mejorando la calidad de los cultivos. A diferencia de la cal, tiene mayor tiempo de fijación, y es un 25% más eficiente por lo que requiere menos cantidad de producto por hectárea, no necesita aplicarse previamente en el terreno, sino que al mismo tiempo que el cultivo. Actualmente es un producto certificado y posee amplios derechos de explotación.

El comienzo de un descubrimiento:

La mina de nombre El Centinela, propiedad de la madre de Patricia Fonseca (fundadora de SIL&MAG), fue descubierta el año 1997 mientras realizaban una rutinaria caminata por el predio, ubicado hacia la cordillera en la comuna de Carahue.

Sin pensar en el recurso que disponían recogieron unas muestras y las llevaron a su casa. Al observarlas con cuidado, se dieron cuenta que se podían hacer figuras con ellas, y alguien les comentó que ese tipo de material se utilizaba para hacer tiza dura. Con este antecedente en marzo de 1997 llegaron al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, donde después de varios estudios les entregaron un certificado de caracterización del producto realizado por radiación atómica. El documento indicaba que sirve como marcador de metal a altas temperaturas, llegando a los 1600°C, sin perder su trazo blanco.

De esta forma la familia decide emprender y comienzan a fabricar tiza dura. El trabajo que involucraba cortar la roca con sierra eléctrica emanaba gran cantidad de polvo que llegaba a los potreros y hortalizas, las cuales experimentaban grandes cambios físicos; el tamaño y color de  la vegetación  que rodeaba el taller, se ponía de un color verde muy intenso. Esto inmediatamente llamó la atención de los propietarios quienes comenzaron a realizar plantaciones aplicando el polvo que dejaba la roca cortada, tras varios días de observar se llevaron una gran sorpesa.

Respaldando la teoría:

Con estos antecedentes se acercaron a la Universidad de la Frontera y se adjudicaron un proyecto para realizar análisis químicos para conocer los componentes del producto. Los resultados demostraron que el polvo estaba compuesto por un 57% de Silicio y un 30,5% de Magnesio, y esto al aplicarlo pulverizado realizaba un efecto de enmienda y fertilizante en el suelo, activando todos los nutrientes que se encontraban fijos en él, como el fósforo, potasio y otros componentes. Además de la certificación del producto, la UFRO realizó ensayos en papas y ballica, donde los resultados fueron óptimos, de está manera obtuvieron su primera ficha técnica certificada por la entidad.

“Al saber lo que teníamos, sin dejar de fabricar nuestro primer producto, nos  contactamos con el Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, quien nos asignó un ejecutivo, el cual nos orientó y ayudó a la creación de nuestra Micro Empresa,  Distribuidora Habacuc SPA, que tiene como único producto SIL&MAG”. Expresó Patricia Fonseca fundadora de la enmienda.

Así mismo se adjudicaron un Prae de Corfo, el cual les permitió adquirir la certificación y un registro de marca. De está forma lograron dar vida a este producto que aporta grandes beneficios para el desarrollo de las plantas. Todo en constante trabajo junto a Incubatec quien se encarga de administrar los fondos y asigna dos ejecutivos, los cuales se encargan de orientar y supervisar  todo el proceso del proyecto.

Patricia se muestra muy conforme con la ayuda que ha recibido por parte de la incubadora “Estoy muy conforme con lo que Incubatec me ha aportado, ya que han sido un pilar fundamental, para el buen resultado de mi proyecto. El cual se ha cumplido en un 95%, gracias al asesoramiento de la incubadora, solo nos queda pendiente el resultado de la  segunda certificación de la Universidad de la Frontera,  que fue solicitada por los  grandes agricultores de granos y distribuidores de la región de La Araucanía”

Nuevos desafíos:

Actualmente se encuentran realizando una investigación a cargo del docente Hernán Pinilla (Ingeniero Agrónomo UFRO), quien a través de varios estudios evaluará los siguientes estudios: el uso de SIL&MAG, como neutralizador de acidez de suelo en siembra de trigo

-Cal Dolomita

-Caracterización química y mallaje

-Determinar su efecto en la producción de grano.

Si el estudio sale a favor, está certificación entregará grandes expectativas comerciales.

Parte de los grandes desafíos de Patricia y su familia es demostrar que SIL&MAG, es igual o mejor que otras enmiendas  de silicato y magnesio del mercado. Además de ser un producto regional, cuenta con certificación orgánica por BCS, no necesita ser aplicado 3 o 4 meses antes de la siembra, ya que con solo un poco de humedad es absorbido inmediatamente por los suelos.

La emprendedora cree firmemente en la calidad de su producto, y varios estudios la respaldan. “Para nosotros SIL&MAG, es la solución definitiva para los suelos ácidos, con bajo PH, arcillosos y con metales pesados. Vuelve los suelos más eficientes y cultivos altamente productivos. Nuestro objetivo es consolidar a corto plazo, nuestro producto como enmienda de suelo. Queremos alcanzar un crecimiento y prestigio nacional, aumentar nuestra producción, crear nuevas fuentes de trabajo, adquiriendo nuevas maquinarias e implementación industrial”.