Incubatec UFRO arriba a Valdivia para ayudar a emprendedores a potenciar negocios y completa operación en 4 ciudades de Chile

Elegida por Corfo durante tres años como la mejor de Chile por niveles de ventas de sus incubados

Industria creativa, economía verde y sustentabilidad medioambiental son algunos temas donde la Región de Los Ríos tiene un alto potencial de crecimiento y diferenciación.

Diciembre de 2019. Apoyar a las pymes y a los emprendedores para que sus negocios logren escalar y se transformen en iniciativas sustentables en el tiempo, más allá de sus fronteras. Con ese objetivo, IncubatecUFRO –elegida por Corfo durante tres años como la mejor incubadora de negocios de Chile por el alto nivel de ventas que logran sus incubados- decidió aterrizar en Valdivia y poner sus capacidades al servicio de la Región de Los Ríos.

Para ello, la incubadora –que en lo que va de 2019 ya ha asesorado a 90 empresas en todo Chile, que totalizan ventas anuales por más de $9 mil millones- llegó esta semana a Valdivia a partir de una alianza con la Nube Cowork. Esto, para ayudar a levantar proyectos con altas potencialidades de crecimiento; apoyar a emprendedores en la estructuración de sus negocios, buscar financiamiento público y privado, vincularlos con el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional y, en definitiva, ayudarlos a escalar, poniendo a disposición el equipo de más de 25 profesionales de IncubatecUFRO.

“Desde hace meses veníamos planificando nuestra llegada a Valdivia. La coyuntura no nos detuvo, al contrario, queremos seguir apoyando a pequeños y medianos emprendedores a seguir adelante con sus proyectos en un contexto más desafiante, como es el actual”, afirma la directora ejecutiva de IncubatecUFRO, Claudina Uribe.

“La Región de los Ríos tiene altas potencialidades de crecimiento en distintas áreas. Por ejemplo, vemos oportunidades y alto diferencial en el ámbito de la industria creativa, que es fuerte en la zona de Valdivia, en los ámbitos de diseño de juegos o como proveedor del mundo del cine y la música, donde varios profesionales se han instalado en la ciudad por su  buena calidad de vida y desde allí están atendiendo necesidades de clientes, incluso extranjeros. Creemos que la incubadora puede dar un salto en este tipo de emprendimientos no tradicionales”, explica el gerente de IncubatecUFRO, Cristián Campomanes.

Desde que se creó la región de los Ríos, Valdivia empezó a tener mayor potencial como ecosistema emprendedor, además, por el alto volumen y calidad de las casas de estudio que hay en la zona cuenta con un capital humano muy avanzado, junto a un alto potencial en temas de economía verde y de sustentabilidad medioambiental, complementa Claudina Uribe. 

“El objetivo es impulsar al menos 25 emprendimientos de alto crecimiento por año, generando ventas para ellos por al menos unos $2.000 millones anuales. Creemos que pese al escenario de crisis esto es posible, porque estamos apostando por emprendimientos de alto valor y capaces de internacionalizarse”, proyecta.

 

Más de 30 iniciativas impulsadas en Puerto Montt

La incubadora de la Universidad de La Frontera es la mayor Incubadora de la Zona Macro Sur de Chile, y, además de Valdivia, tiene presencia en Temuco, Santiago y Puerto Montt.

De hecho, la apertura de la nueva oficia en Valdivia coincide con el cuarto aniversario de la incubadora de negocios en Puerto Montt. En esa ciudad ya han incubado y patrocinado a  más de 30  proyectos innovadores, desde iniciativas que forman parte del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRE) de Corfo a Prototipos de innovación.

Ejemplos son Globalizando VeHiCe, que consiste en un laboratorio especializado en histopatología digital de salmones que se comenzó a desarrollar el año pasado, y la iniciativa Rokum Outdoor de elaboración de carpas y colchones inflables incorporados, patrocinada por Corfo a través del fondo SSAF, que a su vez es administrado por IncubatecUFRO.

También han realizado asesorías y   capacitaciones a los incubados en Contabilidad, marketing, formulación de proyectos y mentorías, entre otros.

Par el próximo año, el desafío en Puerto Montt es seguir administrando fondos regionales, como los SSAF, postular fondos de innovación para proyectos Sociales y expandirse en la zona. “Seguimos haciendo esfuerzos para consolidar nuestra presencia regional y vinculación con actores de sectores público-privados, destacando colaboraciones con Prochile, PEM Salmón, Mejillón de Chile, Endeavor, Marca Chile, CDN Puerto, CDN Chiloé y SalmonChile”, afirma Mario Núñez, representante de la Macro Zona Sur de IncubatecUFRO.

 

Sobre IncubateUFRO

IncubatecUFRO es una de las primeras incubadoras de Chile, nacida hace 18 años en la Región de la Araucanía. Durante los años 2013, 2015 y 2017, fue reconocida por CORFO como la mejor incubadora en ventas de Chile y en lo que va de 2019 ya ha asesorado a más de 90 empresas en el país de las cuales 30 están valorizadas en US$ 53,8 millones.

En 2018, obtuvo el octavo lugar a nivel mundial y el primero a nivel regional en la categoría World Top Business Accelerator Linked to University, a través del reconocimiento que dio a conocer UBI Global en World Incubation Summit 2018.

Entre las empresas incubadas por Incubatec UFRO están la plataforma tecnológica de gestión educativa Lirmi; la firma de biometría facial TOC, con presencia en países como Perú, Colombia y México; y el asistente virtual inteligente para prevenir robos de vehículos, Ivan Drive.