Patagonian Yeast: La nueva empresa Chilena que revoluciona el mercado cervecero.

El proyecto liderado por Victoria Lobos es apoyado por Corfo e IncubatecUFRO.

Patagonian Yeast, es una empresa de innovación microbiológica, con gran potencial innovador. Se dedica al aislamiento y producción de levaduras de calidad, para la industria de bebidas fermentadas. Integrando y aplicando los últimos avances, apuesta por un producto autóctono, personalizado y originado de un proceso de investigación y desarrollo continuo, que brinda diferenciación y valor a sus clientes a través de la innovación fermentativa.      

La primera levadura chilena para uso cervecero marca un hito en nuestro país. Actualmente, la industria cervecera chilena solo ocupa dos tipos de levaduras, (lager y ale) las cuales son importadas desde EE.UU, Canadá, UE y Australia, lo que con el paso de los años ha ido incrementando notoriamente. De esta forma, Patagonian Yeast viene a marcar pauta en el mercado a través de la innovación, con sus productos con sello chileno y desde La Araucanía.

“Hoy estamos trabajando gracias al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de CORFO. Gracias a este programa hemos podido caracterizar nuevos microorganismos, lo que nos permitirá llevar nuevos productos a la industria. Así también, hemos podido generar nuevas redes comerciales, con las cuales espero anunciar pronto buenas noticias” manifestó Lobos.

Victoria nos cuenta que la oferta de levaduras para bebidas fermentadas está enfocada a dos temperaturas de fermentación (rangos de fermentación), solo con dos especies y sin innovación en cuanto al proceso mismo de la fermentación. La oferta de Patagonian Yeast posee innovación al incluir el desarrollo científico en las recetas, lo que es de vital importancia, ya que los productores podrán generar innovaciones que no podrán ser imitadas por la competencia, tendrán acceso a microrganismos que no existen en otros lugares del globo, y obtendrán nuevos conocimientos, con los cuales podrán profesionalizar el rubro. Victoria ya dispone de un banco privado de levaduras y bacterias para uso en bebidas fermentadas.

En cuanto al contexto país, la ingeniera agronómo considera que aún falta  profesionalizar el rubro. “Los microorganismos generan aromas, y estos se forman a partir de un rango de temperatura de fermentación, por lo que se puede innovar mucho en nuestras bebidas ajustando las fermentaciones, en vez de incorporar jarabes artificiales o especias a las cervezas para así “innovar”.

Ser pionera de la primera levadura chilena le abrió muchas puertas, y una de ellas son los acuerdos que tiene en el extranjero. “Nuestros principales interesados son de afuera, incluso, me atrevería a decir, que  antes de lo que imaginan dispondrán de levaduras y bacterias chilenas para sus producciones, seremos el referente de la innovación microbiológica a nivel nacional e internacional, a través de investigación aplicada y profesionales altamente especializados”.