Ya está abierta la convocatoria al Fondo Semilla Nacional para Emprendedores Sociales

Dirigido a emprendedores que den respuesta a necesidades sociales no cubiertas o que entreguen mayor valor respecto a las soluciones existentes, mitigando o reduciendo así una problemática social.

Hasta el 12 de noviembre estará abierta la convocatoria nacional para postular al Fondo Semilla para la Innovación Social 2017, impulsada por la Incubadora de Innovación Social Activa. La iniciativa es apoyada por Corfo y busca financiar emprendimientos con impacto social en la intraregión, es decir, emprendimientos creados para cumplir un propósito social o para generar valor social pero que operen, al mismo tiempo, con la disciplina financiera, la innovación y la determinación de una empresa del sector privado.

El fondo espera financiar a 10 emprendimientos con hasta $10.000.000 de co-financiamiento para iniciativas que se encuentren en etapa temprana de desarrollo, es decir, que hayan identificado una problemática social y cuenten con un prototipo funcional como solución. Los emprendimientos deben impactar en algunas de las siguientes dimensiones sociales: Salud y movilidad, Capital social, Ingresos, Capital humano, Trabajo y Medio Ambiente.

María Paz Arzola, Diseñadora Industrial y emprendedora de Concepción, obtuvo el financiamiento el año pasado para crear Chronos Design. Se trata de un emprendimiento de fabricación y comercialización de productos ortopédicos especializados en la auto-valencia de la tercera edad.

“Para mi, adjudicarme el fondo significó mucho porque pude validar mi producto con usuarios reales y ejecutarlo con personas de la comuna de Curanilahue. Además pude generar redes y vínculos con instituciones a favor del emprendimiento. Y junto con ello, la experiencia que me ha entregado este proceso en torno al diseño y aspecto comercial. Fue un tremendo desafío”, comenta María Paz.

La Incubadora de Innovación Social Activa es un proyecto del Consorcio Activa;  integrado por 4 instituciones asociadas al mundo del emprendimiento y la innovación social: Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, AraucaníaHUB y Mentores de Impacto. Este consorcio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de emprendimientos de innovación social a nivel regional, a fin de transformarlos en empresas sociales. El proceso contempla apoyo en la pre-incubación y construcción del emprendimiento de innovación social y, luego de haber obtenido el financiamiento, seguimiento y acompañamiento para concretar la incubación e implementación del emprendimiento social.

En sus dos años de funcionamiento, ha beneficiado a 16 empresas sociales con un monto de inversión total que asciende en torno a los 200 millones de pesos, y en esta nueva versión buscará impactar a muchos otros emprendedores sociales de gran potencial.

“La participación de nuestra Incubadora IncubatecUfro en el Consorcio Activa, ha sido muy gratificante, dado los buenos resultados que hemos obtenido tanto en las actividades conjuntas como en los beneficiarios del Fondo de Innovación Social que manejamos, generando cambios y ejemplos a seguir en diversas comunidades del país, es por esto que como Consorcio nos proyectamos por varios años más colaborando y desarrollando emprendimientos sociales a lo largo del país y sumando los potencialidades de las diversas organizaciones que participamos del mismo”, expresa Cristián Campomanes Gerente Desarrollo IncubatecUFRO.

Al respecto, Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes explica“Esta tercera generación demuestra nuestro temprano compromiso con la Innovación Social en regiones del sur, especialmente las zonas más alejadas de las ciudades. Desde un principio dijimos que nos íbamos a focalizar así, y hemos ido avanzando año a año para lograr acercar las mejores redes y recursos”


“El talento y las ideas están repartidos por todo Chile, pero las oportunidades no siempre lo están. Esta es una oportunidad única para identificar proyectos en primeras etapas y trabajar en su adecuado desarrollo. El apoyo de estas 4 instituciones es clave para descubrir a quienes necesitan de pequeños impulsos para brillar, porque creemos no existe innovación social sin meter los pies en el barro”, comenta Héctor Kappes, Director de Mentores De Impacto.

Los interesados en postular deben ingresar antes del 04 de Noviembre al sitio web: www.consorcioactiva.cl, donde podrán descargar las bases y postular en línea. Se financiarán iniciativas sociales lideradas por personas apasionadas y comprometidas por la causa, quienes deseen ser líderes, atreviéndose a tomar el desafío con el deseo de entregar soluciones a necesidades sociales.