IncubatecUFRO amplía giro y pretende acelerar emprendimentos

Busca ser una plataforma de vinculación entre la industria y el mundo emprendedor para impulsar el escalamiento de startups. Acaba de realizar la primera ronda de inversiones para seis firmas de su portafolio.

Hace 18 años, cuando la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco decidió crear una incubadora de negocios eran muy pocos los emprendedores en la Región de La Araucanía, y los que habían , emprendían por “necesidad, más que por opción” , recuerda la directora ejecutiva de IncubatecUFRO, Claudina Uribe.

El escenario ha cambiado significativamente, lo que llevó a la incubadora a replantear sus objetivos y metas, de cara a atender un ecosistema emprendedor más maduro. A fines del año pasado construyeron un nuevo plan de desarrollo anclado en tres ejes: vinculación público-privada; gestión de la innovación pública; y levantamiento de capital de riesgo. Esto, de cara a ampliar el giro y transformarse en una incubadora y aceleradora de negocios. “Nos dimos cuenta de que somos una plataforma de soporte al emprendimiento y la innovación en la La Araucanía. Bajo ese paraguas estamos ordenando las distintas áreas de trabajo. Somos articuladores naturales, capaces de convocar a distintos actores para que sucedan cosas en la región” , afirma Uribe. 

La también académica de esta casa de estudios señala que seguirán apoyando a startups en fases tempranas, donde un foco clave es la innovación social, pero al mismo tiempo potenciarán líneas para emprendimientos con al menos dos años de operación, en áreas como agroindustria, turismo y de base tecnológica. 

Vinculación 

En el ámbito de la colaboración público-privada en enero de este año partieron con el proyecto TRAFA, un consorcio apoyado por Corfo y en el que participan también la Universidad Católica de Temuco, la multigremial Araucanía y Sofofa, el que busca conectar a empresas con emprendedores.El programa busca detectar emprendimientos que estén en etapas de crecimiento y escalamiento, que respondan a las necesidades de la región en cuatro áreas: turismo, agroindustria, energías renovables (clintech) y tecnologías digitales, para acercarlos a la industria.“Trafa viene a plasmar esta capacidad que hemos desarrollado de articular actores de todo el país para abordar desafíos regionales y contribuir al desarrollo productivo de la región” , afirma Uribe. 

En estos momentos cuentan con 132 proyectos, de los cuales seleccionarán 25 para acompañarlos en su crecimiento. Esto implica realizar rondas de negocio para ayudarlos alevantar capital, eventos con empresarios para hacer redes y encuentros con la banca, de cara a “lograr el match emprendedor-empresa” , señala Uribe.“Nuestro rol es canalizar, valorizar el emprendimiento y buscar las vías de financiamiento público-privado. No pusimos plata sobre la mesa, sino relaciones, redes, vinculación y match” , precisa la experta. 

En el área de gestión de la innovación pública, están trabajando con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Temuco y empresas regionales, con foco en smart cities y territorio inteligente, con el fin de “articular las conversaciones entre estos actores, Corfo y las startups que identifiquemos para que puedan ser los potenciales desarrolladores de soluciones en estas líneas” , comenta Uribe.En enero pasado realizaron la primera convocatoria de alcance nacional donde participaron 40 postulantes. Hoy tienen 15 startups que están desarrollando soluciones para smart cities, como una aplicación de inclusión social que mapea rutas para personas con discapacidad física, creada por una exalumna de la Universidad de La Frontera. 

Capital de riesgo 

El plan de ampliar su giro a aceleradora también considera levantar capital de riesgo para etapas de escalamiento. Para ello, están organizando “vitrinas de inversión” , encuentros con inversionistas, banca y áreas de inversión corporativa con emprendedores del portafolio de IncubatecUFRO. Uribe comenta que seleccionan a los más robustos y con al menos dos años de operación.“La semana pasada realizamos la primera vitrina de inversión y en octubre realizaremos otra. Se presentaron seis empresas que estaban buscando en promedio US$ 300.000 a US$ 500.000 cada una. Estamos en etapa de seguimiento” , explica.Respecto del acceso a fondos privados, afirma que las personas con mayor patrimonio de la región hoy están mucho más dispuestas a participar en las actividades de la incubadoraaceleradora, porque “ven que la forma de ser más competitivos es acercarse a las startups y capturar innovación externa” , sostiene. 

Desafíos en turismo 

Claudina Uribe señala que las fortalezas emprendedoras de la región de La Araucanía están en el sector agroindustrial y donde hay más desafíos es en turismo. Cuenta que desde hace un año y medio están trabajando con el centro de pilotaje del Centro Tecnológico de Innovación Alimentaria (CeTA), alojado en la UFRO, para que emprendedores prueben sus prototipos de alimentos a escala industrial.Pero los desafíos están en el sector turismo, afirma. “Hay un foco de desarrollo en el sector rural, pero no está conectado y no hay productos y una oferta de valor agregado. Hay una brecha regional que hay que sortear y desde la universidad hay centros que la están apoyando” , dice.


Fuente: Diario Financiero

https://www.df.cl/noticias/tendencias/df-lab/incubatecufro-amplia-giro-y-planea-acelerar-emprendimientos/2019-06-14/175835.html?utm_mc=46a2a74f623a1cca7a7469262674cc53